La Navidad es una de las fechas más esperadas del año y, con ella, llega la tradicional cena navideña. La cena de Navidad es un momento en que la familia y los amigos se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Es una ocasión especial donde la gente intercambia regalos, comparte historias y, por supuesto, come mucho. Y uno de los platos más tradicionales de la cena navideña es el panettone. Por eso, no podíamos dejar de traer aquí una receta casera de panettone ¡nutritiva y esponjosa, fácil de hacer y muy rica!
El panettone es un pastel típico italiano que ha ganado muchos adeptos en Brasil. Se elabora con masa de trigo, huevos, leche, mantequilla y frutas confitadas y/o pasas. Y es precisamente por estos ingredientes que el panettone tiene un alto contenido en carbohidratos – lo cual no es ideal para cualquiera que esté a dieta o siga un estilo de vida saludable.
¡Pero no te desesperes! Si quieres saber cómo hacer un delicioso y saludable panettone casero para tu cena de Navidad, y para comer todo el año, sigue leyendo este artículo. Aquí encontrarás una receta fácil y práctica para hacer en casa y sorprender a toda tu familia en la cena de este año.
La historia del panettone y su relación con la Navidad
El panettone es un pastel típico italiano que originalmente se elaboraba únicamente con harina, azúcar y pasas. Con el tiempo, sin embargo, ganó varios otros ingredientes y se hizo cada vez más popular. Actualmente, es posible encontrar varios tipos de panettone en los estantes de los supermercados, incluyendo opciones sin gluten y sin lactosa.
La historia del panettone es bastante antigua y se origina en la ciudad italiana de Milán, la tradición cuenta que el primer pastel lo hizo un panadero llamado Toni Baumana en el siglo XVIII. En ese momento, el pastel se conocía como “pan de Toni” y solo se servía en ocasiones especiales, como Navidad.
Con el tiempo, el panettone adquirió nuevos ingredientes y se hizo cada vez más popular. En el siglo XIX ya era posible encontrar recetas que incluían huevos, leche e incluso fruta confitada. Actualmente, es posible encontrar numerosas variaciones del típico pastel italiano en los estantes de los supermercados brasileños.
Sin embargo, todavía hay algunas personas que hacen el panettone de la manera tradicional, usando solo los ingredientes originales de la receta. En conclusión, sea cual sea el tipo de panettone elegido para la cena de Navidad, una cosa es cierta: ¡siempre estará presente en las mesas brasileñas en esta fecha tan especial!
¿Por qué el panettone tradicional es bajo en nutrientes?
El tradicional panettone es un postre extremadamente calórico que, además de contribuir al aumento de peso, puede ser perjudicial para la salud. Ciertamente, la gran cantidad de azúcar y grasas presentes en el producto hacen del panettone un alimento poco nutritivo. Además, el consumo excesivo de azúcar puede no contribuir a una vida equilibrada.
¿Qué hace que el saludable pan dulce casero sea una opción más nutritiva
A la hora de elegir un panettone para Navidad, mucha gente cree que la opción más nutritiva es la saludable receta casera de panettone. Sin embargo, esto se debe al hecho de que este panettone es una versión baja en carbohidratos del tradicional pastel de Navidad. Al fin y al cabo, utilizamos harinas de bajo índice glucémico y también frutos secos y semillas oleaginosas en lugar de las tradicionales frutas confitadas y pasas, que a su vez son ricas en azúcar. Por eso, el panettone saludable también suele contener menos azúcar y grasas que otros tipos de panettone.
Ingredientes para la receta de panettone casero
- 6 huevos enteros
- 250 g de harina de almendras (o cualquier otra oleaginosa de tu elección)
- 8 cucharadas de edulcorante de xilitol (o cualquier otro edulcorante de su elección)
- 1 cucharadita de goma xantana (o psyllium – 3 cucharadas)
- 2 cucharadas de levadura química
- 1 cucharadita de esencia de panettone
- 1 cucharada de aceite de coco o ghee
- 1 taza de semillas oleaginosas mixtas (almendras, castañas, nueces, macadamia, avellanas, pistachos)
Método de preparación paso a paso
- Batir muy bien los huevos con un fouet.
- Agregue lentamente el resto de los ingredientes y mezcle bien, agregando la levadura y la goma xantana al final, mezclando suavemente.
- Añadir delicadamente el relleno que será el mix de frutos secos elegidos.
- Transferir la masa a un molde de papel para panettone de 500 g.
- Coloque en el horno a 210 grados durante aproximadamente 55 minutos para hornear.
- ¡Retirar y servir! Buen provecho.
Consejos para variar tu receta de panettone
- Otra opción también es usar como relleno chocolate 70% cacao finamente picado, ¡y luego tendremos un delicioso Chocotone!
- Como sugerencia, puedes derretir un poco de chocolate con 70% de cacao para poner encima como topping. ¡Es perfecto!
- Es delicioso y sabroso, así como una sugerencia para usar frutas secas picadas como albaricoques, ciruelas, dátiles, tanto en el relleno como para decorar encima. ¡Vale la pena intentarlo!
Conclusión
Sin duda, esperamos que haya disfrutado de la receta y, de ser así, que la prepare y la disfrute con su familia y la comparta con sus amigos. Por eso, recuerda siempre seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de lo último en cocina nutritiva y sabrosa. ¡Hasta la próxima!