Hola, a los amantes de los vinos tintos les encantarán nuestros consejos de maridaje. Entonces, hablemos un poco sobre la historia de algunas de las principales uvas tintas apreciadas en Brasil. También hablaremos de los mejores platos para maridar con cada uno de ellos.
Sin embargo, nuestra intención es solo ayudar a los interesados a comprender mejor el tema, a degustar lo mejor de cada vino tinto, y no imponer reglas al respecto, ya que cada uno tiene su propio gusto.
Hablaremos de las siguientes uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Tempranillo. ¡Vamos, coge tu copa y ven con nosotros!
Cabernet Sauvignon la Reina de los Vinos Tintos
Para empezar con nuestros consejos y maridajes de vino tinto, la primera uva no podía ser otra. Considerada la Reina de las uvas tintas, la Cabernet Sauvignon es una de las uvas más cultivadas del mundo.
Sin embargo, esta uva tiene su origen en la emblemática región francesa de Burdeos, famosa por ser la capital del vino. Esta uva es el resultado del cruce de otras dos uvas, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
Los vinos elaborados con esta uva tienen características de intensidad media a alta, una acidez equilibrada y taninos firmes. Sus aromas más habituales recuerdan a cerezas y especias, tratándose de vinos jóvenes más afrutados.
Sin embargo, ya en vinos envejecidos en barricas de roble, los vinos se vuelven más potentes y presentan notas como chocolate, vainilla y ciruela. Por eso, para armonizar con un Cabernet Sauvignon, lo ideal son platos a base de carne de res, cordero, quesos amarillos e incluso postres con chocolate amargo.
Merlot
La uva Merlot también se originó en Francia. Sin embargo, es una uva tinta muy flexible que se adapta bien a muchos tipos de suelo. Su nombre se debe a la similitud del plumón del pájaro Merle (Mirlo) con sus rizos maduros.
Los vinos elaborados con esta uva son muy agradables, con un sabor muy afrutado ya pesar de una acidez muy presente, sus taninos son muy suaves. Sus aromas, sin embargo, suelen recordar a frutos rojos y negros, pero cuando envejece en barrica presenta aromas a canela y café.
Entonces, debido a que es una uva ligera y versátil, esto también se refleja en el maridaje. Pero como consejo, opta por platos bajos en grasas como carnes blancas, pastas y risottos ligeramente condimentados. Los platos a base de plantas también van bien.
Malbec
El Malbec es una variedad de uva que produce grandes vinos tintos y rosados, sin embargo hoy solo vamos a hablar de los tintos. El origen de esta uva, por cierto, como la gran mayoría de las uvas, también es francés, de la región suroeste. Sin embargo, el Malbec encontró su mayor expresividad en Argentina, los Malbec argentinos son apreciados en todo el mundo.
Los vinos elaborados con esta uva tienen un paladar muy intenso, alta acidez y taninos firmes, lo que hace que los Malbec sean muy potentes. Sus aromas recuerdan a frutas negras frescas, frutos rojos y también toques de pimienta.
Para lograr un buen maridaje con el Malbec, se deben elegir platos muy grasos y de sabor intenso. Por eso, carnes como el solomillo y el chorizo hechos a la parrilla quedan perfectos con este vino. Sin embargo, los quesos curados y la pasta bien condimentada también son excelentes combinaciones.
Pinot Noir
Para hablar de esta uva, primero viene un cliché; su origen, que también está en Francia. Sin embargo, esta uva es originaria de la región de Borgoña hace más de dos mil años y aún hoy esta región francesa es la mayor productora de esta variedad.
La pinot noir es una uva tan versátil que es capaz de producir grandes vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. En el caso de los tintos, esta variedad producirá vinos más ligeros, de cuerpo medio, muy fáciles de beber y bastante elegantes. Sus aromas son de especias y frutos rojos como cereza, fresa y frambuesa.
En boca hay pocos taninos y acidez media o alta. Por tanto, para armonizar con un Pinot Noir no tendrás dificultades. Platos como risottos, carnes blancas o rojas a la parrilla, pizzas, pasta y bruschetta irán muy bien juntos.
Tempranillo
Uva clásica y emblemática en España, especialmente en las regiones de Rioja y Navarra, llegó a suelo español casi mil años antes de Cristo. Tempranillo, proviene de “temprano” (temprano en español), ya que esta uva madura antes que las demás.
Traída a España por los fenicios, que la cultivaron en el Líbano, esta variedad, sin embargo, también se denomina Tinta Roriz o Aragonês en determinadas regiones de Portugal donde también es muy cultivada.
Los vinos tintos de esta uva, que también hace grandes rosados, tienen aromas de cuero y frutas rojas como cerezas y tienen un cuerpo medio a pleno. Para armonizar con este maravilloso vino, además de, por supuesto, un tradicional jamón ibérico español, puedes optar por pizzas, pasta con salsa de tomate, carnes a la brasa y un Tempranillo que también va muy bien con la comida típica mexicana.
Conclusión
Has visto aquí una breve historia de algunas uvas que producen grandes vinos tintos y sus maridajes. Solo estamos hablando de aquellos que se encuentran entre los más consumidos por los brasileños. Sin embargo, hay muchas otras uvas que hacen grandes vinos tintos.
Entonces, si te gustó este artículo y quieres saber más sobre otras uvas, solo pregunta aquí en los comentarios y sabrás que ya estamos trabajando en ello, y pronto también tendremos artículos sobre vinos blancos, rosados y espumosos. ¡Espera!