fbpx

Ciclismo: Los mejores consejos para empezar

 

 

 

 

 

Hola, ¿estás pensando en empezar a montar en bicicleta? ¡Muy bien! El ciclismo llega año tras año ganando cada vez más practicantes. Sin embargo, seguir algunos consejos para iniciarte te ayudará a iniciarte de forma correcta y segura en el ciclismo.

El ciclismo, además de ser un deporte que ofrece una serie de beneficios para tu cuerpo, también es un medio de transporte muy utilizado en todo el mundo. Las ciudades se han ido adaptando cada vez más, creando carriles bici para que la gente practique este deporte y también para moverse a diario.

Tanto si buscas hacer deporte, estar en buena forma física, moverte en el día a día o simplemente divertirte, es importante saber elegir la bicicleta adecuada y su equipamiento. ¡Entonces echa un vistazo a los siguientes consejos!

Eligiendo tu bicicleta

Para empezar con el ciclismo es muy importante elegir la bicicleta adecuada. Hoy en día existen varios tipos de bicicletas que harán que tu experiencia ciclista sea más placentera y placentera y te hablaremos de ellas en un momento.

Las variedades de modelos de bicicletas son tantas que pueden dejar a cualquiera confundido antes de comprar su bicicleta. Los modelos varían básicamente entre los ideales para asfalto, para caminos de tierra o senderos, así como modelos intermedios entre asfalto y senderos.

Algo a tener en cuenta es que también existen modelos dirigidos a la anatomía femenina y masculina. No es necesario invertir una fortuna para comprar una bicicleta para empezar a andar en bicicleta. Incluso si ya tiene uno, incluso si no lo ha usado durante mucho tiempo, solo llévelo para una revisión y comience. Y más adelante, si quieres, puedes actualizar.

Bicicleta de montaña

Si tu deseo es salir por senderos en medio del bosque, tomar caminos de terracería o incluso aventurarte a subir algunos cerros, la bicicleta de montaña es la bicicleta ideal para iniciarte. Sin embargo, es el más buscado por aquellos que se van a iniciar en el ciclismo.

Las bicicletas de montaña tienen una geometría cómoda, neumáticos más anchos y son adecuadas para un camino de tierra. Estas bicicletas también cuentan con suspensión (sistema de amortiguación) para que la conducción en terrenos irregulares sea más cómoda y segura.

Una de las ventajas de las bicicletas de montaña es que aún puedes andar sin problemas sobre el asfalto. Sin embargo, debido a su mayor peso y neumáticos más anchos, son más difíciles de rodar sobre asfalto en comparación con una bicicleta de carretera (velocidad) de la que hablaremos a continuación.

Bicicletas para ciclismo de ruta

Este modelo de bicicleta suele ser más buscado y recomendado para aquellos que ya tienen algo de experiencia ciclista y buscan rendimiento y rodar a mayor velocidad.

Las bicicletas de carretera también se denominan bicicletas de velocidad, son más aerodinámicas, más livianas, tienen llantas más delgadas y permiten a los ciclistas andar a velocidades más altas. Sin embargo, las bicicletas de carretera solo pueden circular por asfalto.

Bicicletas de gravel

Las bicicletas de gravel aún son poco conocidas porque son recientes en el ciclismo. Sin embargo, debido a su versatilidad, este tipo de bicicletas cada vez gana más espacio entre los ciclistas.

Este tipo de bicicleta es similar en geometría a una bicicleta de carretera, sin embargo, están un poco más reforzadas y tienen llantas que se asemejan a las de una bicicleta de montaña. Por tanto es posible andar con ellos tanto sobre tierra como sobre asfalto.

Vale la pena recordar que debido a que no son tan específicos para carretera o asfalto, dependiendo del tipo de camino de tierra o sendero puede que encuentres alguna dificultad con uno de estos si no eres un ciclista experimentado. Ya sobre el asfalto no hay problemas, solo que el rendimiento de una bici gravel es inferior en relación a una bici de carretera.

Use ropa adecuada para andar en bicicleta

El uso de ropa adecuada para andar en bicicleta es muy importante para tu comodidad, especialmente si vas a recorrer largas distancias.

La ropa de ciclismo suele ser ligera y cómoda. Usa shorts específicos ya que tienen forro en las partes íntimas. Por lo tanto, brinda comodidad y previene erupciones en quienes viajan largas distancias. Un consejo importante es evitar el uso de ropa interior junto con culotes de ciclista, ya que esto evitará roces y posibles erupciones.

También se recomiendan camisetas de ciclismo ya que cuentan con bolsillos traseros que facilitan el transporte de pequeños objetos como celulares, cámara de aire de repuesto y herramientas.

La seguridad ante todo

Dejemos para el final hablar de la recomendación más importante para aquellos que se van a iniciar en el ciclismo. ¡La seguridad!

El uso de casco, guantes y gafas protectoras es fundamental para tu seguridad y siempre debes utilizar este equipo, ya sea para un simple paseo, para entrenar o para ir al trabajo.

Otro elemento importante en seguridad son las linternas de señalización. Por ello, debes utilizar las linternas tanto de día como principalmente de noche. Sin embargo, también trate de usar ropa colorida, ya que llama más la atención de los conductores.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo iniciarte en el ciclismo. Elige tu bicicleta, tu ropa y equipo de seguridad y sal a pedalear. Teniendo en cuenta que estarás en la vía pública y todo cuidado por tu seguridad es prioridad.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartir nuestro contenido en nuestra sección deportes, ¡tenemos muchas publicaciones relacionadas que te pueden gustar! ¡Gracias por leer y buen entrenamiento!

Estás aquí: